Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

Entrevista a Valentín Morán Álvarez, presidente de la federación Asturiana de Caza

www.monterosycazadores.com , 19/02/2015    
1341  

 Hola Valentín,

 

  1. ¿Qué tal está siendo esta temporada de caza 2014/2015? (Análisis general de la temporada de caza mayor y de caza menor tanto en cantidad como en calidad)

 

En cuanto a la caza mayor, en términos generales bastante buena , siendo la principal especie es el jabalí,  salvo algún coto con menos densidad pero son casos extremos. El corzo lo tenemos mermado a nivel general, hay alguna zona no afectada pero el corzo esta disminuyendo, creemos que por el tema de la larva.

En cuanto a la caza menor hay lo que hay, no ha habido la meteorología adecuada para que entre la arcea o becada y ha sido peor que los años de atrás, y es la principal pieza más deseada por los cazadores asturianos. Por otra parte, la perdiz, que sería la alternativa a la becada, hay muy poca por falta de sembrados y por la densidad de arbustos y vegetación que impide la cría y el sustento.

 

  1. ¿Cuánto tiempo llevas al cargo de la presidencia y qué objetivos a corto plazo te has marcado para esta 2015?

 

Llevo 4 años al cargo de la presidencia. En cuanto a los objetivos a corto plazo, han sido y son varios. En primer lugar hemos estado trabajando en una negociación fallida de la modificación del reglamento de caza en Asturias. Por otra parte, luchamos por cambiar la opinión publica de la caza pero este problema ocurre en todos lados, no solo en Asturias. Finalmente, otro objetivo por el que pretendo trabajar mucho es por la gente joven y el problema del relevo generacional.

 

  1. ¿Cómo le gustaría ser recordado cuando termine su trabajo?

 

Como alguien que puso de sí todo lo que pudo y lo que sabía sin ser las circunstancias favorables ni a nivel regional ni a nivel nacional y menos ahora tal como están los temas en las federaciones. Como reto voy a trabajar todo lo posible dentro de mis capacidades. Me conformo con que me recuerdan con haber hecho una buena gestión y haber tratado de cambiar la problemática de la caza.

 

  1. ¿Qué tiene la caza en Asturias que no se encuentra en otros lugares?

 

Para empezar, es una caza mucho más salvaje, mucho más trabajada, mucho más vivida del entorno con el ambiente. La dificultad del terreno ya dice que tienes que luchar mucho más para lograr ese objetivo del animal abatido y al final disfrutas igual consiguiendo el trofeo como no lográndolo simplemente por lo que se vive estando aquí. Así debería pensar un cazador de verdad. Realmente vuelves muy satisfecho incluso sin abatir la pieza. Aquí la orografía y las dificultades del terreno requieren una capacidad física y unas dificultades que te obligan esmerarte a fondo, lo que le da una diferencia respecto a otras comunidades y otras zonas de caza. No es lo mismo caminar en llano que aquí , que no caminas sino que escalas.

 

  1. ¿Cuantos cazadores hay aproximadamente en Asturias?

 

Emitimos unas 12700-13000 licencias anuales

 

  1. Sin embargo, he leído que hay un envejecimiento muy grande por parte de los cazadores. ¿ Cómo pensáis apoyar el relevo generacional? ¿Tiene pensado alguna medida de promoción de la caza entre los jóvenes? Si no se fomenta la caza en su comunidad, puede acabar siendo un problema en un corto plazo ¿Verdad?

 

Aquí hay muchas sociedades de cazadores y la caza esta gestionada por cotos sociales. Sería bueno que hubiese una disminución en el precio de la licencia de caza para los jóvenes. En mi caso, a parte de estar como presidente de la federación asturiana de caza, yo gestiono una sociedad local y los menores de 25 años pagan mas o menos el 50% que los mayores. En este caso, son más las sugerencias que puedo hacer al resto de las sociedades, que lo que puedo hacer como presidente de una federación, pues no puedo obligarles a hacer esto, cada sociedad se gestiona sus propios ingresos. Yo opino que hay que darles facilidades a los jóvenes para alcanzar el asumir los gastos de la sociedad. De todas formas y como autocrítica, pienso que a veces es falta de afición, que parece que no hay dinero para asumir una cuota social de caza sin embargo todos los jóvenes llevan móviles de 600 euros, es una cuestión de prioridades.

 

  1. ¿Podrías darnos datos de porcentajes y rangos de edad del cazador Asturiano?

 

No se tienen datos de todos, solo de los federados, pero ya digo de antemano que es muy muy avanzada

 

  1. Volviendo a la caza como tal ¿Cual es la modalidad más practicada en Asturias?

 

La caza mayor sin lugar a dudas. El motivo es que aquí, muchos que practican la menor cazan también practican la mayor pero no ocurre al contrario, no todos los cazadores de mayor son muy practicantes de la caza menor.

 

  1. En cuanto a la caza mayor en Asturias, sabemos que existen batidas que realizan cuadrillas, con pocas escopetas, escasos resultados pero predominando el buen ambiente. ¿ Porqué no se realizan monterías o batidas comerciales?

 

Son varios los motivos. Por un lado,  el tema de ser cotos sociales impide que un solo señor lo arriende y lo comercialice. Por otra parte, la orografía impide obtener resultados elevados que no son los adecuados para vender por encima del coste. Además, hay un tercer impedimento. La ley de caza actual no permite más de diez perros en las cacerías que nosotros llevamos y en la reserva 8 por lo que no se nos pone fácil obtener grandes resultados.

 

  1. ¿Entonces no existen muchas fincas de propiedad privada que puedan ser explotadas?

 

Sólamente hay uno o dos cotos privados, el resto son minifundios que no pueden ser explotados al no tener el requisito de las hectáreas necesarias. Para crear un coto de caza aquí necesitas 3000 ha que son normalmente de 500 propietarios pertenecientes al pueblo que acaban juntándolo para crear el coto social.

 

  1. ¿Y es cierto que en Asturias tenéis prohibido las fincas cercadas de caza?

 

No están prohibidas, simplemente las condiciones hacen que no merezca la pena. Solo hay una finca de caza cercada, que es de un coto privado de un Marqués en el Concejo de Villallon y se que tiene bastantes litigios con la administración.

 

  1. Tiene razón, no se puede competir en densidad de animales, pero tenéis diferentes valores añadidos como son los impresionante paisajes y la caza del rebeco. ¿ Cuantos rebecos se abaten anualmente en su comunidad?

 

No sabría decirte

 

  1. Una pregunta que seguro que agradecerán muchos cazadores que no sean de su Comunidad. A parte de acudir a una empresa de servicios cinegéticos, ¿cómo puede un cazador no asturiano comprar un precinto de Rebeco? ¿Con quién y cómo debería contactar?

 

Actualmente hay dos maneras. La primera y más sencilla es contactar con sociedades  de cazadores locales, a través de las redes sociales se encuentran bastantes y siempre guardan varios precintos para vender a gente de fuera. La segunda manera es contactar con la administración para participar en sorteos que si ganas, pueden venir a las reservas asturianas de caza a abatir un rebeco.

 

  1. Valentín, háblenos de la calidad y cantidad de cada una de las especies cinegéticas de caza mayor que tenéis en Asturias.

 

Ciervos hay algunos cotos que tienen y venden recechos. Puedes encontrar algún caso especial en el que se puedan disparar en las batidas pero como norma general solo en rececho. Además, esas batidas suelen ser de hembras. Jabalíes y rebecos, muchos y de buena calidad. Corzos cada vez van a menos y si se cazan en batidas en las zonas que tienen mas aunque cada vez hay menos. Gamos únicamente tenemos en la zona de la Reserva Regional de Caza del Sueve y algún coto colindante, casos extraños.

 

  1. ¿Tenéis problemas con el lobo y permisos para abatirlos? ¿Se pueden cazar en espera, o únicamente en batida?

 

No podemos cazarlo ni en espera ni en batida, es una pena. Está totalmente prohibido cazarlo, no es especie cinegética y ahora, a través de un plan de gestión del lobo, queremos colaborar. Nos interesa a todos los cazadores. Están haciendo mucho daño y lo que queremos es participar en los controles poblacionales que hasta ahora lo hacia la guardería. Queremos que los cazadores puedan abatirlo en cacerías legales, aprovechando las batidas semanales que se realizan de jabalíes. Queremos conseguir que dónde esté aprobado abatir “X” individuos  de lobo, no tengan permiso únicamente los guardas sino también los cazadores. Aunque la ley no permite que te lleves el trofeo, que es un tema aparte, queremos ayudar, estamos en debate con ello y probablemente salga aprobado en un corto plazo

 

  1.  Hablemos de nuevo de la caza menor ¿Se sueltan muchas perdices de granja para repoblar cotos sociales?

 

Se sueltan muchas perdices y faisanes en las zonas que lo permiten. Por cambiarte de tema y relacionado con esto,  otra reivindicación que tenemos en Asturias es con la perdiz parda, que no es especie cinegética y se muere de vieja, no podemos abatirla y hay mucha.

 

  1. ¿Y de las demás especies que no hemos hablado?

 

Liebre estamos notando una recuperación lenta. Conejo casi no hay, solo en alguna zona de Asturias colindante con Galicia. Faisanes salvajes algunas zonas donde soltaron antiguamente y hayan criando y codornices cada vez menos, está prácticamente prohibida cazarla, solo con permisos especiales

 

  1. Cambiando a las migratorias, imagino que por el norte las tórtolas ni verlas verdad? ¿Sin embargo, hay sitios con buenos pasos de palomas?

 

Tórtolas ni verlas y palomas torcaces muchas, pero los ecologistas están dando caña y nos la quitaron de la veda general porque alegaban que hay anidaciones en esa época.

 

  1. Hablemos un poco de actualidad  ¿Cómo está colaborando la Federación Asturiana de caza con la feria Asturcaza en Gijón?

 

En la medida de nuestras posibilidades mediante las jornadas técnicas. Espero que muchos vengáis a vernos dentro de diez días

 

  1. ¿Qué opina de la licencia única de caza y cómo se posiciona al respecto?

 

A favor plenamente, porque hay mucha gente de Asturias que caza en otras comunidades, creemos que es un ahorro para los que viajan . Al no ser obligatorio, puedes sacarte únicamente la local si no sales de la comunidad o la conjunta si sueles viajar a aquellos parajes cinegéticos de las comunidades que forman el acuerdo

 

  1. ¿Y sobre la ley de caza de Parques Nacionales?¿Cómo os afecta a vosotros?

 

No mucho porque las restricciones ya nos venían de antes. Aquí, por ejemplo, en Picos de Europa, nunca se ha podido cazar desde hace muchos años.

 

  1. La caza tiene amigos… Pero tiene enemigos. ¿Qué es más peligrosa, la ignorancia de muchos o el “ecologismo radical” de otros?

 

Van unidas las dos. El ecologismo radical es peligroso para la caza, quiero creer que muchos de ellos son ignorantes y que por eso son así de radicales.

 

  1. Finalmente, respecto a Asturcaza ¿Qué espera de esta segunda edición de la feria? ¿Qué dirías a nuestros lectores para convencerles de que deben asistir?

 

Diría que es un entorno precioso, una disculpa bonita para salir y pasar un buen fin de semana en Gijón, que no todo es caza, también damos muy bien de comer.

 

Muchas gracias por atendernos Valentín

Imprimir Documento
Enviar Documento
  4  Comentarios
 
 
#1   27/07/2015 23:18:17
 
 
 
#2   default 27/07/2015 23:18:17
on
 
 
 
#3   28/07/2015 0:25:44
 
 
 
#4   default 28/07/2015 0:25:44
on
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"