Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

La perdiz roja autóctona de nuevo en La Rioja

www.monterosycazadores.com , 12/03/2015    
934  

Pedro Sanz, presidente del Gobierno de la Rioja, ha dicho que esta CCAA es una de las primeras en utilizar las perdices rojas con calidad genética controlada con la finalidad de repoblar cotos. Sanz ha hecho una visita a las instalaciones en la finca ‘El Espinar’ donde se desarrolla el proyecto para tratar con la cría de perdiz roja genéticamente pura junto con la ayuda de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y la Federación Rioja de Caza se han juntado con el objetivo de anteponer la pureza e identidad genética del animal en la región para poder conservar la perdiz roja propia. Durante los últimos años se ha notado un pequeño descenso, esto más el problema de la contaminación provocada por el cruce de perdices como la griega y la chucar hace que cada vez mermen más las cantidades de especie autóctona. Ante esta situación, La Federación de Caza ha tomado cartas en el asunto y ha contactado con el proyecto de mejora genética y sanitaria  que se está llevando a cado en Murcia: y ha adquirido unos cuantos ejemplares que tienen origen en la granja del propio programa. La Finca de ‘El Espina’ ha sufrido algunos cambios como consecuencia de la necesidad que ha surgido de acomodar a las 500 perdices obtenidas. Dentro de unos días, los cotos se repoblarán (los que lo hayan solicitado). El principal fin a largo plazo de esta acción, no es aumentar la población para la caza sino situarlas en la época propicia para que puedan reproducirse en las condiciones adecuadas y se unifique la población de perdiz roja. El objetivo es conseguir unas 100/150 perdices para el próximo año. A medio, corto plazo el objetivo es que el número de especies  que en los cotos sea bajo soliciten repoblación para así hacerlo con especies genéticamente puras

RENOVACIÓN DEL CONVENIO

El convenio de La Rioja recoge el mantenimiento y la gestión de las instalaciones para la producción de la especie pero dentro de unos días la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, y la Federación Riojana de Caza suscribirán para renovar la colaboración que ambas entidades mantienen desde hace años. En virtud del nuevo convenio, que tiene una vigencia de cuatro años, la administración medioambiental riojana aportará a la Federación de Caza 74.600 euros anuales para la realización de actividades e inversiones tendentes a la mejora de la actividad cinegética de La Rioja. La administración riojana apoyará a la Federación en la realización del curso de formación del cazador y en la evaluación de los aspirantes a cazadores. También prestará asesoramiento técnico para la realización de actividades de gestión y valoración de daños ocasionados por las especies cinegéticas en la agricultura. Por último, el convenio incluye el asesoramiento técnico y la coordinación para la confección o modificación de los Planes Técnicos de Caza y de las informaciones complementarias anuales que tienen que elaborar los cotos de caza conforme a criterios homogéneos.

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"