Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

Se impone una sanción al coto de Medrana por no informar a las autoridades de la existencia de animales envenenados

www.monterosycazadores.com , 24/03/2015    
941  

La Consejería de Agricultura ha penalizado a un coto de Medrana por no haber avisado de la existencia de animales envenenados. La sanción asciende a los 25.000 euros junto con la suspensión de la actividad cinegética durante los próximos 2 años.

Hoy mismo conocíamos la noticia en la nota de prensa de las organizaciones. Conservacionistas WWF España y Grefa, que comprenden el programa «Antídoto», creado en la década de los 90 para evitar el uso de cebos envenenados. WWF España y Grefa informa que el expediente contra este coto fue abierto tras descubrir la existencia de animales envenenados de forma masiva hace unos años junto a una zona protegida por la Red Natura 2000 «Valle del río Cañamares». Muchos animales murieron en consecuencia al envenenamiento, entre ellos un águila de Bonelli que llevaba encima un emisor de seguimiento que más tarde fue hallado en el coto de Medranda.  La señal procedente del dispositivo permitió encontrar el ejemplar y aportó pruebas y pistas para los agentes que trabajan en Castilla La Mancha. Ellos junto a la patrulla de perros de rastreo encontraron el resto de animales envenenados, buitres leonados y otras aves.  Pero aquí no termina la cosa, el otro coto también fue interceptado, el coto de Castilblanco de Henares, meses atrás, recibió una sanción administrativa. Está claro que ambos cotos no han incidido directamente en el envenenamiento sino que han incumplido  Ley de Conservación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha. 

En el caso de Medranda , el expediente fue abierto por no detallar ni informar a las autoridades acerca de la aparición de ejemplares muertos, mientras que en el de Castilblanco del Henares fueron encontrados cebos envenenados, por lo que no tomaron las medidas necesarias para evitar las prácticas ilegales. No obstante hay una causa abierta de carácter penal para aquella persona que se demuestre como envenenador y que por tanto haya sido el causante de la muerte masiva de animales salvajes. Todo esto está siendo investigado por la Fiscalía

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"