Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

La opinión general entre los sindicatos ganaderos asturianos es que " el plan se queda escaso"

www.monterosycazadores.com , 27/03/2015    
896  

La opinión general de los sindicatos ganaderos asturianos -COAG, UCA y Asaja- es que el texto provoca un avance con respecto a lo anterior. No obstante los representantes de estas organizaciones aclaran que el nuevo documento «se queda escaso» para poder cubrir la demanda del sector sobre la incidencia del lobo sobre la cabaña ganadera. COAG, ha sido una de las primeras en pronunciarse y ser una de las más críticas en este tema. Mercedes Cruzado, secretaria general de COAG, advierte que «el nuevo plan no es el que queríamos porque no cumple nuestras expectativas» y añade que «es mejor tener este documento que no tener nada», tener un comienzo para ir poco a poco ampliándolo. Cruzado afirma que  «la situación actual nos está llevando a los ganaderos al abandono de la actividad» . «Estamos  perdiendo mucha superficie de pastos por una mala gestión del monte. Está proliferando el matorral porque ahora no hay ganaderos que se atrevan a llevar sus cabras a los puertos para que se coman el matorral porque a ellas se las va a comer el lobo». Cruzado a su vez recuerda que «hace años era algo casi anecdótico que hubiese daños del lobo a los animales domésticos, pero ahora es raro el día en el que no hay ataques» y asegura que «el lobo ha estado siempre, pero antes no atacaba tanto como ahora». Uno de los principales inconvenientes a los que se enfrenta la ganadería con la nueva Política es que uno de las características que gana posiciones en el reparto de ayudas es el de la superficie utilizada para desarrollar la actividad. En Asturias, según asegura Mercedes Cruzado «Antes se llevaba las cabras a comer el matorral y después iban a pastar a esos lugares las vacas y las ovejas. Ahora ya no se hace por culpa del lobo. Ser tan proteccionistas nos está abocando a perder lo que los pastores han cuidado durante siglos»

Por otro lado, están los daños ocasionados que también preocupa a COAG «El Plan habla de pagarlos en 15 días pero a la hora de la verdad no va a ser así y habrá los mismos problemas que ahora para justificar que tus reses han sido atacadas por el lobo», indica. También plantean que es necesario un cambio en el criterio a la hora de abonar los daños puesto que el baremo actual no es suficientemente estricto. En cuanto a UCA, Joaquín López incide en la idea de que también nos es suficiente con el nuevo Plan del Lobo. «En las reservas de caza se podrán cazar lobos sin problemas con la supervisión de los guardas. En los cotos, por su parte, se autorizará a los guardas a disparar a los cánidos cuando haya una elevada cantidad de daños y, si los ataques son desmesurados, también se permitirá que participen cazadores», explica. 

Finalmente en Asaja opinan que: «El nuevo Plan del Lobo es mejor que el que había antes y abre una puerta para intentar disminuir el número de daños que van en aumento y cada vez preocupan más a los ganaderos». «Es importante que, cuando no se cubra el cupo de extracción fijado para cada año, se vaya a permitir abatir lobos dentro de las cacerías programadas. Ahora habrá que ver cómo resulta esta medida a la hora de llevar a la práctica», añade. «Nadie dice que el lobo desaparezca, pero sí que su población se mantenga en un número que no perjudique a la actividad. Los ganaderos lo que quieren es seguir con su labor con sus animales, no que les paguen indemnizaciones», concluye.

Imprimir Documento
Enviar Documento
  2  Comentarios
 
 
#1   28/07/2015 0:10:58
 
 
 
#2   default 28/07/2015 0:10:58
on
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"