Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Diez detenidos acusados de robar trofeos de caza

Europa Press , 19/05/2015    
1678  

Con estas detenciones se desarticula un grupo organizado especializado en este tipo de delitos. Hasta el momento la Guardia Civil se ha incautado de material cinegético por valor de 60.000 euros, importe que puede superar los 300.000 euros una vez que concluya la operación que mantiene intervenidas en una nave de Córdoba hasta diez toneladas de cornamentas cuyo destino era China para usos supuestamente medicinales. 

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha felicitado en rueda de prensa a los agentes de la Guardia Civil que han participado en la operación, a la que ha calificado de "rápida y operativa" y ha destacado que la importancia de la actuación radica, no sólo en que se ha desmontado una banda dedicada al hurto de las cuernas que buscan clandestinamente en las fincas tras el desmogue --perdida de cornamenta de esos animales--, sino en el peligro de los robos que últimamente cometían sus componentes en el interior de viviendas de campo, para apoderarse de trofeos de caza. 

Por su parte el teniente coronel jefe de la Comandancia, Luis Ortega, ha señalado que la operación continúa abierta, centrándose actualmente en inspeccionar la licitud de varias toneladas de productos encontrados, que pueden alcanzar los 10.000 kilos de material, en su mayor parte cuernas de desmogue y en menor medida trofeos de ejemplares de caza ibérica y africana, cuyo valor rebasará los 300.000 euros, sin perjuicio del interés deportivo de los trofeos. 

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de abril por el equipo del Seprona de Linares y el equipo de investigación de La Carolina, a raíz de las denuncias de robo de cuantiosos trofeos de caza en fincas de gran entidad como Nava el Sach y Los Escoriales, situadas en Sierra Morena. 

Con las primeras pesquisas realizadas se pudieron obtener informaciones "cruciales", ha dicho Lillo, para averiguar la identidad de los componentes de un grupo organizado dedicado al robo, traslado y almacenamiento del género sustraído, que posteriormente era sacado de España con destino supuestamente a China, donde este tipo de productos es muy apreciado. 

El pasado día 3 de mayo la Guardia Civil llevó a cabo la primera de las detenciones, que desde aquella fecha se han ido produciendo en cadena, hasta alcanzar las diez personas, además de haberse realizado el registro de varios almacenes y la interceptación de vehículos en ruta cuando intentaban sacar de la provincia el género sustraído y que en principio viajaba hasta Córdoba y Albacete. 

Tanto Lillo como Ortega han coincidido al resalta que la operación 'Jamaica' no ha finalizado, por lo que no se descartan más detenciones e intervenciones de género robado en otros puntos del territorio nacional, ya que se siguen realizando registros e inspecciones en provincias limítrofes. 

Entre los efectos recuperados hay 50 kilos de cuernas de ciervo y 20 cabezas de trofeos de caza a las que se les arrancaban la cornamenta. Todos los trofeos habían sido sustraídos de las fincas Nava el Sach, Los Escoriales y un pub discoteca de Baños de la Encina.

Imprimir Documento
Enviar Documento
  2  Comentarios
 
 
#1   27/07/2015 23:33:30
 
 
 
#2   default 27/07/2015 23:33:30
on
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"