Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Entrevistamos a Pedro Daniel Moreno, gerente de Cinegética Castillo de Monfragüe

www.monterosycazadores.com , 20/05/2015    
1121  

Entrevistamos a Pedro Daniel, gerente de Monteros de Castillo de Monfragüe Servicios Cinegéticos

Buenas tardes Pedro Daniel, vamos a conocer un poco más de ti y de tu empresa.

1- Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Mi afición por la caza, viene de la localidad de Alcántara, que es donde me crié y puesto que todos mis amigos cazaban y cazan (Pacheco, Alberto, Reguero, Juli, Miguel Moreno, y muchos más), pues yo también. Con ellos en Alcántara me inicié en la caza menor. Gracias a mi padré que me compro una escopeta y practicaba la menor entre Alcántara y Torrejoncillo. Luego me empezó a picar el gusanillo de la caza mayor y fue de la mano de D. Pablo Diaz propietario de Cinegética Alcántara con quien empecé a practicar la caza mayor, y por supuesto no puedo olvidarme de mi amigo D. Jesús Sánchez Carbajo, con el que comparti muchos días de caza con sus rehalas por toda Extremadura.

2- En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? ¿Cuando comenzaste a cazar? ¿Recuerdas tu primera pieza?

Me defino como un amante del campo que disfruto observando y analizando la vida y hábitos de nuestra fauna en general, pero tengo que reconocer que mi pasión es la mayor. Empecé a cazar con catorce años y mi primer pieza de caza fue una liebre.

3- Y respecto a lo profesional ¿Cuando y cómo surgió Castillo de Monfragüe Servicios Cinegéticos?  

Bueno Castillo de Monfragüe fue idea de unos amigos y compañeros de caza, sobre todo uno el sabe a quien me refiero, pero no le gusta aparecer en publicaciones (gran amigo y compañero no solo de caza)  que se nos ocurrió dar ese nombre y comenzamos. Castillo de Monfragüe es el nombre de la orgánica que a pesar de llevar un año funcionando, cuenta con la experiencia de personas que desde pequeños se iniciaron en una forma de vivir el campo y disfrutar de sus costumbres como es la caza.

4- Para ser vuestra primera temporada, algunos resultados del año pasado fueron muy muy buenos. ¿De qué montería te sientes más orgulloso?

De todas y cada una de las que cazamos. Todas son fincas abiertas con caza autóctona, aunque como todo el mundo sabe el gamo y el muflon sean especies alógenas. Pero llevan ya muchos años por nuestras tierras. Cada finca es distinta y cada finca tiene su encanto. Me siento orgulloso del conjunto de todas ellas.

5- ¿Y tienes alguna espina clavada de alguna montería que no cumpliera según lo esperado?

No, yo cuido todas las fincas por igual y si en alguna no fueron los resultados deseados, analizo cual ha sido el porqué para poner remedio y seguir mejorarlo. A la hora de los resultados influyen muchos factores como el tiempo, la puntería, el trabajo de los perros etc.

6-¿Cómo trabajas a la hora de contratar fincas?  ¿Cuáles diría que son los aspectos más duros de su trabajo?

 Como para mi este trabajo es una pasión, no hay trabajo duro. Una montería no es solo tener la mejor finca y ya está. El trabajo que nosotros hacemos es buscar fincas que reunan las condiciones necesarias para hacer una gestión con ellas y conseguir que tengan caza. Controlamos en todas las épocas del año las reses, sus parideras…. Hacemos mucho incapié en que las aguas de donde beben estén sanas, que no les falte comida y sobre todo que estén tranquilas.

7- Por lo que veo en el programa, este año hay algunas fincas nuevas y otras que has repetido ¿Porqué habéis dejado alguna finca del año pasado que si cumplió?

Castillo de Monfragüe ha confeccionado un programa con seis manchas. Repetimos fincas y estrenamos otras. Daremos alguna montería más en colaboración con otras empresas. El motivo de dejar algunas fincas ha sido porque no hay tiempo para poder controlar tantas fincas. Prefiero tener menos y poder disfrutar con su gestión. Cuando cazas tantas fincas es imposible dedicarle el tiempo necesario, a no ser que tengas más personal y más guardas y con ello no queda más remedio que subir los precios de los puestos.

8- Ahora háblanos un poco de tu actual programa montero ¿Cuales son tus principales novedades en este 2015/2016?

 Las principales novedades son que hemos elegido pocas manchas para poder tener mas tiempo para cuidar y preparar las fincas. Que cazaremos con pocos puestos a excepción de una. Seremos puntuales en los sorteos para irnos pronto al campo en intentar que a las tres este todo el mundo comiendo, disfrutando del plantel de reses.

 

9- Sin embargo, repites fincas como Los Trincones y Casadora, las primeras del programa ¿Qué puedes decirnos de estas fincas?

La primera es una finca que cazo en una localidad que es Alcántara, y como me he criado allí, para mi es una satisfacción cazar una finca en esta localidad y dar a conocer la riqueza patrimonial que tiene este bello pueblo que cuenta con el Puente Romano. Cinegeticamente es una finca llana con un ribero donde es un espectáculo ver correr las reses por los llanos. Casadora es una finca que cuenta con un encanto especial donde puedes disfrutar de especies autóctonas y especies alógenas, Gamos, Venados, Jabalis y muflon sin ser un cerc´n.

10- Seguro que todas las monterías van a ser un exitazo pero, ahora te toca mojarte. Si tuvieras que elegir una montería ¿Que finca de tu programa consideras imprescindible? ¿Cual recomendarías a tu mejor amigo?  

Partiendo de la base en la cual yo entiendo que un programa de monterías es la organización de un grupo de manchas donde un conjunto de cazadores disfrutarán de la camaradería entre los compañeros que comparten la misma afición, hemos confeccionado un programa con manchas mixtas y manchas de guarros donde se cazará a trofeo y no se tirarán hembras a excepción de aquellas manchas que están muy cargada de reses y haremos gestión con las hembras según el plan técnico de caza. No puedo decir que ninguna finca sea imprescindible ya que nosotros cazamos en abierto y todas y cada una de las manchas son buenas.

11- ¿Que puede esperar un cazador que vaya a montear con Castillo de Monfragüe Servicios Cinegéticos?  

Seriedad, Compañerismo, transparencia en los sorteos, buen ambiente y tranquilidad entre los cazadores ya que los puestos se revisan a conciencia, ya que si tenemos que anular algún puesto por seguridad lo hacemos y si por ahí perdemos reses no pasa nada, no hay que matar todo lo que hay. Para mi lo primero es la seguridad de los cazadores, y cuando digo cazadores incluyo a los rehaleros. Si en algunas de mis manchas un cazador pone en peligro a los rehaleros o a otro compañero, esa persona deja de cazar con nosotros.

12- Ahora de nuevo, vamos a conocer más a Pedro Daniel Moreno como persona. Hablemos de actualidad, ¿Que opinas de las inspecciones de trabajo en relación con las rehalas? ¿Cual es tu posición en cuanto su deber de darse de alta como autónomos?

Bueno, aquí me estas tocando la vena sensible. Veo un abuso por parte de la administración que los rehaleros tengan que hacerse autónomos por cazar con sus rehalas, ya que si los rehaleros tuvieran que cobrar lo que cuesta mantener una rehala, ¿Cuanto deberían de cobrar?. Lo primero que debería hacer la administración sería poner unos precios a todo lo relacionado en la caza, ya que es un mundo de especulación. ¿Donde esta escrito legalmente lo que cuesta una finca o un puesto o una rehala? Cada uno según su criterio marca sus precios con los que poder soportar el gasto de criar perros, cazar etc.

Un sello de autónomo es igual en toda España. ¿Porque las licencias de caza o las tasas por hectáreas son distintas en cada comunidad?.

Es un tema difícil de solucionar ya que yo entiendo que si hay movimiento de dinero hay que aportar a las arcas del estado.

El rehalero sale a cazar y por ello paga unas tasas de licencias, el cazador para cazar paga su licencia. Normalmente lo que cobra una rehala es para cubrir sus gastos y poder soportar todo el año sus perros.

Además veo poca unión entre los sectores, ya que como en todo cada uno va a lo suyo. Es España.

13- ¿Cual es tu plato de caza favorito?

Para la carne tengo buena boca, pero una buen estofado de venado con frambuesa y manzana es un manjar exquisito

14- De todas las fincas en las que has estado cazando desde que empezaste de joven, ¿Cual ha sido la más especial para ti?¿Porqué?

La más especial ha sido Los riberos de la Montera, porqué fue donde mi hijo Daniel con siete años se hizo novio tras abatir un gamo a cuchillo. Además coincide que en ese noviazgo de este jovencísimo cazador estaban presentes también mi mujer y mi otra hija. Que más se puede pedir para un enamorado de la actividad venatoria.


15- Cuéntanos alguna anécdota cinegética divertida que te haya ocurrido de montería.

Hace ya muchos años en una montería pasaba con los perros por un puesto y los canes se hacercaron a comerse el bocata del montero y este al reñirles tropezó y se le cayo el peluquín que llevaba y como no podía ser de otra forma un podenco se lo llevó. Logicamente no pude contenerme las risas.

16- ¿Crees que hay futuro en la caza?¿Encuentras gente joven en tus monterías? Sabemos que tienes un hijo que apunta maneras

Si, y digo rotundamente que sí porque es uno de los recursos existentes que tiene el campo. Recurso que seguirá perdurando por los siglos de los siglos ya que por suerte tenemos algunas zonas de España, donde la caza es una forma de vivir. Además el humano aunque vivamos en una sociedad moderna donde esta de moda el naturalismo sin ni siquiera saber lo que es el campo de verdad, es por naturaleza depredador y como tal siguirá.

Yo no estoy en contra de ninguna tendencia, las respeto aunque algunas opiniones vea que son ridículas y que se dicen desde el desconocimiento de la naturaleza, pero quiero resaltar que la actividad venatoria no es un hábito malo. Y digo esto porque yo tengo un niño pequeño que a pesar de tener corta edad, sabe distinguir la flora y la fauna con la que contamos, sabe respetar la naturaleza y cuidarla. ¿Cuantos de nosotros sabemos distinguir entre distintos árboles o animales? ¿Sabemos cual es su hábitat natural?. Es un tema largo y polémico que cada uno opine lo que crea pero siempre desde el respeto. Recordar que no hay ninguna ley que diga que la práctica de la caza es un delito. Además observo en la juventud que la caza inculca respeto cosa que en nuestra sociedad se ha perdido, ya que si tu no respetas la caza esta no corresponde contigo.

En relación a mi hijo es normal que a su corta edad le guste la caza porque no le queda más remedio que venirse con sus padres a trabajar. Por ello sigo diciendo que la caza inculca respeto y sacrificio. El dia de mañana mis hijos serán lo que tengan que ser, pero tengo que decir que gracias a la caza ellos lo único que ven en casa es trabajo y sacrificio, valores en peligro de extinción y por los cuales no hacemos ni huelgas ni manifestaciones.

17- Por último. ¿Que opinas de www.monterosycazadores.com?

Sobre monterosycazadores opino que es un buen medio de difusión y de dar a conocer nuestras costumbres. Además se que es un portal muy cuidado y trabajado, porque conociendo a su creador he observado ilusión y ganas de difundir las buenas practicas en esta materia. Gracias Gonzalo por tu labor hacia nosotros los cazadores y los profesionales del sector

Muchas gracias por tu tiempo. Desde monterosycazadores.com te deseamos mucho éxito en esta nueva campaña 2015/2016. Te seguiremos sin falta en más entrevistas y en crónicas a lo largo de toda la temporada.

Podéis contactar con Pedro Daniel llamando al 642 821 349

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
  4  Comentarios
 
 
#1   27/07/2015 23:18:13
 
 
 
#2   default 27/07/2015 23:18:13
on
 
 
 
#3   28/07/2015 0:25:42
 
 
 
#4   default 28/07/2015 0:25:42
on
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"