Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

Entrevista y programa de monterías de la Asociación de Cazadores La Bienvenida

www.monterosycazadores.com , 10/06/2015    
2693  

Entrevistamos a Alberto Herranz, gerente de la Asociación de Cazadores la Bienvenida, que este año dará 5 monterias en El Recuenco (Guadalajara)

Buenas tardes Alberto, vamos a conocer un poco más de ti y de tu sociedad.

  • Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Mi afición viene desde muy pequeño, desde que mi padre me llevaba al pueblo para sacarme un poco del barrio y de la calle, y gracias a eso aprendí dos cosas: Una que la caza es mi pasión hoy en día y dos que salir a la calle a los 12 o 15 años para jugar con los amigos no lo es todo. Todo eso se lo debo a mi padre, que es un gran cazador también claro.

  • En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? ¿Cuando comenzaste a cazar? 

Me encantan las dos. Cuando empecé, cazaba más la menor con mi padre, pero con el tiempo voy más a la mayor ya que en mi zonas de caza la expansión ha sido brutal en cuanto a mayor y muy a mi pesar, al contrario en la menor, que va a menos.

  • Y respecto a lo profesional ¿Cuando y cómo surgió la Asociaciación de Cazadores la Bienvenida?

La asociación de cazadores la bienvenida la  fundaron nuestros padres ,tíos  etc. Y gracias a ellos ahora podemos disfrutar de una gran asociación y con una magnífica gestión de la cual nos encargamos los hijos y sobrinos de aquellos hombres.

  • ¿Es el primer año que vais a gestionar las fincas vosotros?

En la junta directiva llevamos 3 años, pero es la primera vez que nosotros vamos a dar las monterías y no se la vendemos a otras orgánicas

  • ¿A qué se debe esta decisión?

Bueno, llevamos unos años con problemas con las cinegéticas en cuanto a los pagos, formas de gestionar etc. Debido a esta situación,  hemos decidido coger la sartén por el mango y dar monterías como dios manda a un precio inferior y pudiendo cazar de buen seguro más cantidad de animales.

  • ¿Cómo trabajas a la hora de elegir las manchas a cazar y las fechas?

Esto lo hacemos dependiendo de la época en la que nos encontremos ya q nuestro coto esta en la sierra de el alto tajo y allí el tiempo tiene mucho que decir. Las manchas más frías las damos al principio, para evitar posibles nevadas. Las más cálidas, como “Barrancos” para pleno invierno, ya que los animales se protegen allí y buscan cobijo resguardándose del frío. Todas las monterías son en el Recuenco (Guadalajara) a 130 euros sueltas y a 110 euros en acción.

  • ¿Cuáles serían las novedades de vuestro programa?¿Es todo novedad o ya cazabais antes vosotros algunas manchas y otras las vendíais?

La novedad es el precio, que al darlas nosotros, algunas monterías han reducido el precio más de 100 euros. Si se cogen por separado salen a 130 euros. Hay alguna montería que orgánicas las han vendido por 230, 200, 180 etc. Si se coge la acción salen por 100 euros cada una, muy buena oportunidad. No hay que olvidar que nuestra sociedad es SIN ÁNIMO DE LUCRO

  • Seguro que todas las monterías van a ser un exitazo pero, ahora te toca mojarte. Si tuvieras que elegir una montería ¿Que finca de tu programa consideras imprescindible? ¿Cual recomendarías a tu mejor amigo?  

Todas son buenas monterías, y hay años que alguna se da mejor que otra. Por ejemplo, el año pasado la mejor fue “Carboneras/castillejos” que se le mataron 19 venados, dos de ellos oros, 11 gamos y 28 guarros y eso que la orgánica dejó mucho que desear y las manchas no se cazaron como se debería. Nosotros sabemos como deben cazarse cada una de las manchas al haber estado antaño muchos años cazándolas.

  • ¿Que puede esperar un cazador que vaya a montear con la asociación de cazadores La Bienvenida?

Transparencia y seguridad ante todo y buena gestión, que creo que todo cazador es lo que busca. Se van a pegar muchos tiros, ya lo veréis.

  • Hay que reconocer que es una gran oportunidad poder cazar gamos, venados y guarros por ese precio tan bueno. En cuanto a gamos y ciervos, ¿Abunda más la calidad que la cantidad?

Llevamos dos o tres  años que la calidad es buenísima gracias a la gestión que estamos realizando. Siempre intentamos quitar las ciervas máss viejas y los venados que no valen/defectuosos y eso se está notando año tras año. Y es en abierto!!!

 
  • Ahora de nuevo, vamos a conocer más a Alberto Herranz como persona. Hablemos de actualidad, ¿Que opinas de las inspecciones de trabajo en relación con las rehalas? ¿Cual es tu posición en cuanto su deber de darse de alta como autónomos?

Me parece que todo lo que sea profesionalizar y regularizar el sector de la caza es positivo. Aunque con cabeza y coherencia, de forma que las rehalas no pierdan dinero. Pero si creo que es bueno que haya “mano dura” en tema impositivo y fiscal en el sector de la caza

  • De todas las fincas en las que has estado cazando desde que empezaste de joven, ¿Cual ha sido la más especial para ti?¿Porqué?

“La dehesa”, que hoy en día no nos pertenece pero estamos en ello para hacernos otra vez con ella y puede q este año lo consigamos. Básicamente porque logré abatir allí mis primeros animales y de eso siempre se tiene un recuerdo especial

  • Cuéntanos alguna anécdota cinegética divertida que te haya ocurrido de montería.

Pues tendría yo 8 o 10 años. Estando en una montería nos ladró un corzo. Yo me asusté muchísimo, pues pensé que era un perro salvaje o algo así que nos iba atacar. Mi padre se moría de la risa, es muy divertido cuando mi padre lo cuenta a día de hoy.

  • ¿Crees que hay futuro en la caza?¿Encuentras gente joven en tus monterías que os hayan cogido la acción?

Si, veo mucha ilusión en la gente joven aunque en la sociedad en general esté flojeando. En nuestras monterías, al ser económicas, encontramos gente de todas las edades

Creo que es una gran página de caza como ya he dicho muchas veces a mis compañeros, con un gran proyecto y potencial de crecimiento. Gracias a vuestra páginas, mucha gente puede informarse de monterías de gran calidad, baratas y de más valor, habiendo una gran variedad que, cuando la vi por primera vez, me sorprendió positivamente. Os doy las gracias!!

Muchas gracias por tu tiempo. Desde monterosycazadores.com te deseamos mucho éxito en esta nueva campaña 2015/2016. Te seguiremos sin falta en más entrevistas y en crónicas a lo largo de toda la temporada.

 

 

Imprimir Documento
Enviar Documento
  13  Comentarios
Página 2 de 2 
1
2
 
 
#9   default 27/07/2015 23:18:12
on
 
 
 
#10   28/07/2015 0:25:38
 
 
 
#11   default 28/07/2015 0:25:38
on
 
 
 
#12   28/07/2015 0:25:41
 
 
 
#13   default 28/07/2015 0:25:41
on
 
Página 2 de 2 
1
2
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"