Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Entrevista a Alfonso Rosell Martín-Urda, taxidermista

www.monterosycazadores.com , 15/06/2015    
1423  

Entrevistamos a Alfonso Rosell , gerente de Taxidermia Rosell

1-Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Mi afición por la caza la heredo de mi padre, pero a sido muy tardía, no terminaba de coger esa querencia que al final, imagino que por mi día a día ha aflorado. 

2-En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? Sin duda si tengo que elegir la mayor. ¿Cuando comenzaste a cazar?

Desde pequeño mi padre ha intentado meterme en el mundo de la caza, pero sin buenos resultados, comenzó a trabajar en la taxidermia, y poco a poco me he ido enganchando, eso si mi regalo de comunión a petición mía fue una escopeta de perdigones.

3-Y en lo que respecta a lo profesional ¿Como entraste en el mundo de la taxidermia?

Al igual que en la caza aunque la taxidermia ha existido en mi casa y la he visto desde pequeñito, no comencé a tomarme en seria mi trabajo hasta alcanzada la mayoría de edad, siempre he ayudado a mi padre, aunque no terminaba de tomar las riendas. A mis 33 años son ya 13, los que llevo en el negocio.

4- ¿Cuales son las principales técnicas de trabajo de un taxidermista?

Un trofeo aunque sea en hueso, lleva muchos procesos desde que el animal entra en el taller hasta que se entrega terminado. Y dependiendo de como sea el acabado, se hace un proceso u otro. Lo principal es la limpieza de la piel, el salado, el curtido y el secado, una vez terminados estos pasos, se pasa al acabado de pintura y decorado que el trofeo requiera. Y en el caso del hueso, el descarnado o desollado, el cocido, el blanqueado, el lijado y pulido, paro pasar al acabado en tabla.

5- A pesar de la crisis, sigue habiendo muchas monterías. ¿Como ha afectado la crisis al sector de la Taxidermia?

Cada año pienso lo mismo, y es que cada vez hay mas monterías, o que cada vez me preocupo mas de saber que monterías hay. Bajo mi punto de vista la crisis nos ha afectado, no en tener menos trabajo, pero si en que cada vez hay mas gente que se dedica a la taxidermia, y para colmo muchos de ellos lo hacen sin darse de alta, para un amigo o para un vecino, pero al final y sin saber como te los encuentras en las monterías quitándote trabajo y a unos precios que solamente se pueden llegar si no tienes gastos de seguros sociales. ¿Sabes si han cerrado muchas? Que yo sepa, no. ¿Que mas cambios has notado? Sobre todo he notado cambios en el tipo de cliente, y también en el trato que se les da a los taxidermistas. La junta de carnes de algunas monterías parece un mercadillo, donde se regatea el precio de los trabajos, claro que el único culpable de esto es el taxidermista que entra en ese juego. Es vergonzoso ver como algunos taxidermistas tiran sus precios.

6- ¿De donde son sus clientes y las procedencias de las piezas?

Tenemos clientes de todo el mundo, en el tema de safaris y trabajos en piel sobre todo de Europa, hemos trabado para Estados Unidos, incluso para Dubái, ultimarte la asistencia de Belgas y Franceses en nuestras monterías es muy habitual y se les realizan muchos trabajos en hueso. Pero esta claro que el mayor montante de clientes, esta en Madrid, donde tenemos un efectivo servicio de entrega y recogida a domicilio.

7- En tu trayectoria, ¿Recuerdas algunos trabajos especialmente que te hayan marcado?

En realidad todos los trabajos te marcan en algún aspecto, recuerdo con cariño un corzo de cuerpo entero que realizamos para un anuncio de televisión de cerveza, nos hizo mucha ilusión ver uno de nuestros trabajos en un anuncio de televisión.

8-Al fin y al cabo, la taxidermia es un oficio artesanal, ¿el taxidermista requiere alguna cualidad especial?

Ninguna. Eso se tiene o no se tiene. La mejor cualidad que tenemos nosotros es nuestro padre.

9- ¿Cuales son los aspectos más duros del trabajo de un taxidermista?

Para mi lo mas duro en cualquier trabajo es que un cliente no quede satisfecho. Por eso trabajamos día a día para que esto no ocurra.

10- ¿Cual es el animal más grande del que habéis realizado un trabajo? Un elefante de pecho. Pero hemos hecho de todo, muchos osos, trabajamos también mucho África, Asía etc.

11- ¿Cómo se conserva en buen estado un animal, desde el momento que es cazado, hasta el instante en que realizas el trabajo?

Salado, la piel en sal aguanta mucho. O también si se tiene donde, congelado.

12- Cuando un animal muere, tiene una cierta expresión en la cara. ¿Cómo logras que el animal luego presente una cara de furia, o bien esos rasgos de salvajismo en su rostro?

Esa es la parte mas artesana de nuestro trabajo, y son nuestras manos las que arruga, tras arruga, decoran la cara del animal. La arcilla que utilizamos entre el molde y la piel ayuda a moldear los rostros y las musculaturas.

13-¿Si una persona quiere ser taxidermista, tiene algún lugar para estudiar y perfeccionarse?

Antiguamente esto se hacia en el Instituto Jungla. Ahora hay algunos taxidermistas que ofrecen cursos, aunque según tengo entendido ni ellos mismos saben realizar los trabajos en piel, pues cuando solo trabajaban de taxidermistas y no eran “maestros” los trabajos que les llegaban para hacer en piel se los desviaban a otros compañeros porque ellos no sabían.

14- ¿Supongo que te apasionan todas las especies, pero en cual es la que más le gusta realizar su oficio?

Sin duda alguna los gatos. (leopardo, guepardo, león)

15- ¿Has tenido que reconstruir trabajos mal hechos? Por internet circulan fotos que dan miedo...

Cada día, como he comentado anteriormente, últimamente salen muchos taxidermistas que no tienen ningún tipo de experiencia.

16-. Y por ultimo que tal os lleváis entre compañeros de oficio?

Intentamos tener cordialidad, y ayudarnos los unos a los otros, a mi me gusta respetar a los compañeros, y si nos podemos echar una mano mejor que mejor, otros te miran por encima del hombro, o van por tu espalda intentando levantarte los clientes. Eso cuando llegas a la junta de carnes dependiendo al compañero que te encuentres sabes si vas a ayudarte en todo lo posible o si vas a tener que pelear por las cabezas. Actualmente existe una Asociación llamada ANTAX que intenta velar por los intereses de nuestro sector, y digo intenta porque somos un sector grande en competencia pero pequeño en representación, que quiero decir con esto, que muchos taxidermistas no están en la Asociación, y no quieren saber nada de ella, pues mientras tienen trabajo, no les hace falta. Hoy en día tener un buen apellido o una buena cartera para comprar puestos de montería te resuelve buena parte del año, en lo que se refiere a las monterías.

Desde aquí quiero mandar un saludo a nuestros compañeros Coin y Bejar, que día a día luchan al frente de ANTAX para defender nuestros derechos.

 

Muchas gracias por atendernos Alfonso, ha sido un placer.

Podéis localizar a Taxidermia Rosell en teléfono 635 62 02 39

Imprimir Documento
Enviar Documento
  5  Comentarios
 
 
#1   26/07/2015 0:29:40
 
 
 
#2   27/07/2015 23:18:10
 
 
 
#3   default 27/07/2015 23:18:10
on
 
 
 
#4   28/07/2015 0:25:36
 
 
 
#5   default 28/07/2015 0:25:36
on
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"