Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Entrevista a Ramiro Rosell, dueño de Cinegética Entremontes

www.monterosycazadores.com , 19/07/2016    
1580  

1- Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Como la mayoría de los cazadores mi afición por la caza viene de mi padre. El me inculcó esta gran afición. Todavía me acuerdo de las noches en las que me decía que al día siguiente íbamos a salir a cazar. Y estar toda la noche con un ojo abierto deseando que le sonara el despertador. Esto sucedía cuando tan sólo tenía 5 años.

2- En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? ¿Cuando comenzaste a cazar? ¿Recuerdas tu primera pieza?

Siendo sincero me gusta más la caza menor, eso de salir con el perro y pasar las horas muertas con tu padre y la cuadrilla no tiene precio. Pero la mayor transmite una sensación que la menor no. Y es la incertidumbre de oír romper monte a un jabalí y sentir los pálpitos del corazón esperando que rompa al tiradero. Mi primera pieza fue en la finca Bocanegra. Nos fuimos con el cámara que grabó la montería y ni corto ni perezoso con mis 8 años me lancé a un agarre de ciervo a rematarle sin saber lo peligroso que podría llegar a ser. Tengo esa imagen grabada de ver a mi padre corriendo detrás de mí. Una gran experiencia para ser la primera.

3- Y respecto a lo profesional ¿Cuando y cómo surgió Cinegética Entremontes?  ¿Cual fue la primera montería que organizaste en tu vida?

Cinegética Entremontes surgió debido a todo el apoyo de los amigos cazadores que insistieron en la creación de esta joven empresa y sobre todo a una ambición de poder crecer día a día. La pasión que tengo por la caza y sobre todo poder ofrecer garantía a todos de que el esfuerzo que realizan para poder asistir a mis cacerías siempre sea recompensado. La primera Montería que organicé junto a mi padre y mi hermano fue la finca de un cliente y gran amigo, finca el Amparo. Esta Montería hizo de mi en este mundo que sobre todo tienes que ser una persona cauta y capaz de dar siempre lo que ofreces y sólo así podrás conseguir la confianza de la gente. Dejando como anécdota que está Montería se cazo con 15 cazadores al precio de 1400 euros con 5 guarros de cupo, de los 15 puestos sólo se quedaron dos sin hacer el cupo abatiendo uno de ellos 3 jabalíes y el otro puesto 2. Y sin corto ni perezoso la propiedad devolvió 1000 euros a los 15 puestos. Simplemente por que no se cumplieron 100% las expectativas. Y realmente eso solo se realiza por que se tiene muchas ganas de que todo el mundo este contento.

Foto Ramiro con guarros en esa finca

4- Háblanos te la temporada pasada. ¿Que fincas cazaste? ¿De qué montería te sientes más orgulloso?

La temporada pasada cazamos las fincas:

-Candilejos, una finca preciosa y con una propiedad excelente, pero muy difícil de cazar siendo imposible tener el control de toda la Montería.

-San Salvador, una finca abierta que cumplió con creces todas las expectativas ya que la gente no tenia muchas expectativas en esta finca pero con la gran ayuda de Eladio Arenas se consiguió una gran Montería relación cantidad precio.

-Destacar las tres monterías en Cerro gurugu, que hicieron realidad todas las expectativas de los asistentes así como destacar también a la propiedad que solamente tengo palabras de agradecimiento para el.

- Tuvimos dos grandes decepciones que fueron la Sevillana y Valciego, monterías en la que de nada nos ayudó  ”los amigos de lo ajeno” aunque a todos los asistentes pude compensarles con la asistencia en otras monterías.

- Bermu faltó cantidad por que calidad si la hubo y también un poquito de ayuda por parte de la propiedad, pero esto ya se sabe no todo el mundo es lo que parece, ya que no se llegó abatir ni la mitad de los ciervos contratados sin tener ninguna solución por parte de la propiedad.

- Sierra Arando como yo la llamo "la constante", cumplió como siempre saliendo todos los Monteros muy contentos. Y finalizamos con Nieblas y Pelilla estas dos monterías simplemente espectacular.

5- ¿Y tienes alguna espina clavada de alguna montería que no cumpliera según lo esperado?

La espina que tengo es la Sevillana porque después de haber trabajado en ella muchísimo y tener muy buena pinta días antes de la Montería sin saber por qué salió muy muy floja. Pero como siempre digo de los fallos se aprende y este año destacará mucho estoy seguro.

6-¿Cómo trabajas a la hora de contratar fincas?  ¿Cuáles diría que son los aspectos más duros de su trabajo?

Sinceramente a la hora de contratar fincas este año sobre todo, lol primero que observo es la sinceridad de la propiedad y sobre todo hasta que punto está dispuesta a echar una mano para que la cacería salga perfecta y luego como no pisar mucho monte e intentar cuidar la seguridad de los clientes.

7- Por lo que veo en el programa las monterías son muy variadas¿Habéis dejado alguna finca del año pasado sin coger ahora?

Henos dejado varias fincas ya que aunque son grandes fincas es muy difícil asegurar resultados simplemente por su dificultad a la hora de cazarlas como Candilejos

8- ¿Cuales son tus principales novedades en este 2016/2017?

Este año las novedades son de que todas fincas son cerradas y sobre todo destacar manchas de las fincas de nieblas y pelilla que no se han cazado nunca y obtendrán unos resultados magníficos tanto en cantidad como en calidad. El capricho destacará sobre todo en calidad precio y en el Tagarillar se abatirán una gran cantidad de reses más de los que todos esperamos sin olvidar la Sevillana que seguro que en los dos días llegamos al centenar de jabalíes.

9- Sin embargo, repites fincas como Nieblas, Sierra Arando y Pelilla ¿Qué puedes decirno de esta finca?

-De sierra arando decir que habido muchas mejoras desde que acabó la Montería la pasada temporada tanto en sangre nueva como en tiraderos y sobre todo que está temporada no se ha dejado en todo el año de echar de comer para atraer jabalíes, haciendo el conjunto de todo será una gran Montería esta temporada

-Nieblas sólo decir que es un seguro de vida la forma que tienen de trabajar en esta finca es intachable logrando mejorar todas las temporadas los resultados anteriores sobre todo en calidad se esperan 3 grandísimas monterías.

-Pelilla es un proyecto personal en el que cazaremos 2 de las manchas cercadas que no se han cazado nunca y se están realizando trabajos en que al igual que la calidad y cantidad de ciervos es conocida por todos, esta temporada también brillarán los trofeos de jabalíes.

10- Seguro que todas las monterías van a ser un exitazo pero, ahora te toca mojarte. Si tuvieras que elegir una montería ¿Que finca de tu programa consideras imprescindible? ¿Cual recomendarías a tu mejor amigo?  

Me decanto por cualquiera, depende de los gustos de cazador.

11- ¿Que puede esperar un cazador que vaya a montear con su orgánica?  

Sobre todo Seguridad, Garantía de que todo se cumpla, y un trato cercano humilde con un ambiente familiar. Ningún cazador tendrá que preocuparse ni por sus garantías ni por su seguridad, solo venir a disfrutar del día.

Ahora de nuevo, vamos a conocer más a….. como persona.

12- ¿Cual es tu plato de caza favorito?

Ciervo en salsa y perdiz escabechada, ambas cosas cocinadas por mi padre y compartidas entre amigos.

13- De todas las fincas en las que has estado cazando desde que empezaste de joven, ¿Cual ha sido la más especial para ti?¿Porqué?

La ma especial es las de la sociedad de mi pueblo Madridejos, simplemente por que cazas con tu cuadrilla de siempre y entre amigos. Aunque hay temporadas enteras que no realizas ningún disparo.

14- Cuéntanos alguna anécdota cinegética divertida que te haya ocurrido de montería.

Un buen día cazando con unos amigos gallegos salimos a cazar las perdices y uno de ellos era la primera vez que cazaba. Mientras íbamos todos en mano, a el no le conseguimos ver en toda la mañana. De repente, cuando volvemos a la casa allí estaba sentado en una piedra con una mata de leña recortadita y todo el suelo lleno de cartuchos, vamos un puesto de zorzales de toda la vida. Y nos pregunta a mi padre y a mi que llegábamos con una percha de 10 perdices - ”¿Señores aquí deben de entrar muchas perdices por que hay muchos cartuchos en el suelo? A la que responde mi padre - ¿Cuántas llevas? Y dice el: -Ninguna carallo, y mi padre le dice con su carácter serio, -"es que hay en esa mata entran por la tarde. A la que el señor contestó -"pues yo me quedo aquí para esta tarde no vaya a ser que me quitéis el sitio"  Y allí se quedó, no matando ninguna en todo el día.

15- ¿Crees que hay futuro en la caza?¿Encuentras gente joven en tus monterías?

Sinceramente creo que si hay futuro por que hay mucha gente joven que caza pero nadie sabe lo que deparará el futuro sobre todo si queremos que está afición continúe deberíamos de unirnos más todos los sectores relacionados con el mundo rural si no al final …………

16- Por último. ¿Que opinas de www.monterosycazadores.com?

Monteros y calzadores es una web de caza que nos ayuda mucho a orgánicos y cazadores para decidir dónde cazar. Realmente me parece que es una gran ayuda para todos. Como cliente y no como empresario, muchas veces te consulto cosas, información de fincas, sois todo una biblioteca cinegética. Antes de acabar quiero dar las gracias a mi mujer que es la que sufre por todo tanto en lo bueno como en lo malo. Muchas gracias

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"