Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Entrevista a Cinegética Cordobesa

www.monterosycazadores.com , 02/08/2016    
1587  

Entrevistamos a Jose María Rey de Cinegética Cordobesa

1- Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Mi afición por la caza comenzó con mi padre con 8 años, que realizaba los catering en monterías de la época, y solía ir al puesto con mi padre las veces que se podía y que podíamos dejar al personal entre desayuno y comida.  Hay veces que cogía la escopeta, y otras simplemente la “paleta”.

2- En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? ¿Cuando comenzaste a cazar? ¿Recuerdas tu primera pieza?

Me defino como cazador de ambas modalidades, pero la caza mayor me reporta algo más de ilusión que la caza menor, la montería para mí lo es todo desde muy pequeño, y la he vivido muy intensamente con mi padre y mi abuelo, aunque un buen día de conejos tampoco está nada mal. 

Mi primera pieza fue un venado bonito en la Finca "Cabeza parda" en el 1988, y curiosamente ese día no llevaba puesto como tal, el guarda o el organizador (no lo recuerdo la verdad) nos dijo a mi padre y a mí que desde el lugar elegido para el catering 100 metros más abajo había un puesto antiguo que no se iba a poner esta vez por que estaba muy desmanchado, y lo que es la montería, di caza a mi primer ciervo.

3- Y respecto a lo profesional ¿Cuando y cómo surgió Cinegética Cordobesa?  ¿Cual fue la primera montería que organizasteis?

El nombre de Cinegética Cordobesa surgió de casualidad. Un propietario le faltaba puestos para completar una montería, me llamó por si le podía echar una mano, ya que por entonces Antonio y yo pertenecíamos a una gran peña de de monteros de Córdoba, donde participábamos muy directamente en la organización de esas montería. Pusimos un anuncio para intentar ayudar a este amigo nuestro, y creamos un correo electrónico con ese nombre que estaba disponible.

Ya al año siguiente nos dimos a conocer en el panorama montero con ese nombre, y donde nuestra primera Montería que organizamos fue “ La Umbría del Platero”, que curiosamente no salieron los resultados como esperábamos.

3.1- ¿Cual ha sido vuestra evolución en los últimos años?

Nuestra evolución está muy clara, dimos el primer año 7 monterías, el año pasado 14 y este año ya son 18 monterías comerciales, más alguna más a grupos cerrados. Creo que con esto se dice todo. Gracias a nuestro trabajo y a la acogida de los monteros podemos hablar de este volumen de programa. También hemos arriesgado y trabajado mucho.

4- Háblanos te la temporada pasada. ¿Que fincas cazaste? ¿De qué montería te sientes más orgulloso?

El año pasado cazamos un total de 14 monterías, con un programa muy completo, fincas abiertas que cumplieron holgadamente como Cerro de Fraile, Utrera y Jabalina , fincas cercadas de cantidad de reses como la Peña –Escoboso y Navalamoheda donde aparte de calidad media- alta de reses pudieron disfrutar los monteros de 140 jabalíes y 90 jabalíes respectivamente en cada una.

No quisiera dejarme atrás Valquemado que fue una gran montería, así como Venta de Mercader donde hubo una calidad altísima en Venados.

Fue un año muy positivo, y en todas cumplimos previsiones.

5- ¿Y tienes alguna espina clavada de alguna montería que no cumpliera según lo esperado?

No

6-¿Cómo trabajas a la hora de contratar fincas?  ¿Cuáles diría que son los aspectos más duros de su trabajo?

Nosotros tenemos las ideas muy claras a la hora de pretender fincas, buscamos cosas concretas que nos demandan nuestros clientes, e intentamos siempre darles garantías, por lo que la persona que caza con nosotros lo hace tranquilo, y sabiendo que Cinegética Cordobesa va estar ahí cuando las cosas no salgan tan bien.

7- ¿Cuales son tus principales novedades en este 2016/2017?

Intentamos conjugar reses y jabalíes, para hacer jornadas más interesantes, pero hay que ser realista, y en las fincas donde más calidad de cervuno hay como Corchuelos, Venta Nueva y Venta Mercader  no hay mucha cantidad de jabalíes.

Creemos que hemos confeccionado un magnifico calendario montero, donde como novedades presentamos Corchuelos, El Valle, Venta Nueva, Fuente la Virgen  El Quejigo, Zahurdillas, Nava el Roble y Torralba. Esto unido a fincas que cazamos el año pasado pues hace un programa completísimo.

8- Sin embargo, repites fincas como Los Pátalos ¿Qué puedes decirno de esta finca?

Los Patalos es una finca muy regular, el año pasado no se cazó a reses, por lo que si le unimos la gran cantidad de cochinos que alberga, este año será una montería muy divertida. Esta montería fue clave nuestro primer año, la gente se quedó con muy buen sabor de boca y empezamos a ganar más adeptos.

9- Seguro que todas las monterías van a ser un exitazo pero, ahora te toca mojarte. Si tuvieras que elegir una montería ¿Que finca de tu programa consideras imprescindible? ¿Cual recomendarías a tu mejor amigo?  

Sinceramente no puedo quedarme con solo una montería, todas tienen algo especial para mí, y en todas nos dejamos la piel para que salga todo perfecto. Por mencionar algunas te diría que Corchuelos va a ser una gran sorpresa este año, El Valle  va a ser mucho más divertida aún, donde el plantel va a ser espectacular, Venta Nueva tiene un cupo muy amplio y mucha calidad, y tenemos ahí Nava El Roble que va de tapada y es menos conocida pero que va a ser una gran montería.

10- ¿Que puede esperar un cazador que vaya a montear con su orgánica?  

El que venga a montear con cinegética cordobesa va encontrar mucha organización nada más aparcar su coche en la junta de desayuno, una atención especial en catering, honradez en los sorteos y un ambiente muy montero, donde nos gusta conservar las tradiciones, y no escatimamos en recursos para que una montería sea un éxito.

Ahora de nuevo, vamos a conocer más a Jose María como persona.

11- ¿Cual es tu plato de caza favorito?

El conejo con tomate que hace mi madre

12- De todas las fincas en las que has estado cazando desde que empezaste de joven, ¿Cual ha sido la más especial para ti?¿Porqué?

Todas las fincas son especiales por unas cosas u otras, pero si tengo que nombrar una diría Cabeza parda porque allí abatí mi primer venado y por que además es preciosa.    

13- Cuéntanos alguna anécdota cinegética divertida que te haya ocurrido de montería.

Tenemos muchas anécdotas que contar, porque la montería es para vivirla intensamente desde la mañana hasta la tarde con los amigos, y ahí surgen multitud de bromas , chascarrillos y demás. De la que me acuerdo ahora es de un señor que en supuesto le entraron una piara de cochinos caseros que se habían escapado y el señor empezó a disparar a todos con la fortuna de que estaba acertando, y a la vez le gritaban “ ¡¡¡ que son caseros, que son caseros!!!, contestando el señor ¡¡¡ si hombre traseros se me están quedando, si le estoy dando a todos!!! Luego imagínate la coña en la junta y el mosqueo de la guardesa…

14- ¿Crees que hay futuro en la caza?¿Encuentras gente joven en tus monterías?

La situación política está difícil, yo espero que tanto ataque hacia nuestra afición y para mi modo de vida sea pasajero y poco a poco recuperemos la cordura que últimamente estamos perdiendo. Me encanta ver a un niño/a con su padre de montería, animaría a toda la juventud a disfrutar de la caza en familia, aparte de compartir vivencias con sus padres, están en un ámbito sano.

15- Por último. ¿Que opinas de www.monterosycazadores.com?

Sin lugar a duda un gran apoyo para nosotros, tanto como consumidores de monterías para recibir información como organizadores, para ayudarnos a buscar clientes interesados en nuestras jornadas de caza. Te agradecemos Gonzalo la atención recibida por tu parte

Para contratar cualquier puesto e Cinegética Cordobesa puede localizarnos en el 625 397 087

Aquí os dejamos algunas fotos de los planteles del año pasado

Enlace/Archivo
Revista Programa Cinegética Cordobesa
Imprimir Documento
Enviar Documento