Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Entrevistas
 

Entrevistas

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

Entrevista a Guillermo Romero, Socio de Cazalsur Servicios Cinegéticos

www.monterosycazadores.com , 16/08/2016    
1803  

Entrevistamos a Guillermo Romero, socio de la orgánica CAZALSUR Servicios Cinegéticos integrada también por Joaquín Fernández y Juan Urbano

 

1- Cuéntanos, ¿De dónde viene tu afición por la caza?

Pues imagino que como tantos compañeros de caza, me la transmitió mi padre, y a el mi abuelo. Se podría decir que viene de familia, aunque en ella los únicos aficionados de veras hemos sido abuelo, padre y yo. Ahora espero transmitírsela a mi hijo,  que aunque es pequeño, ya le gusta la caza.

2- En el ámbito personal ¿Cómo te defines: Cazador de Mayor, de Menor o de ambas? ¿Cuando comenzaste a cazar? ¿Recuerdas tu primera pieza?

Pues comencé a cazar con una escopeta del calibre 12 de un solo cañón, que mi padre me regaló, tirando algún zorzal que otro , en esas tardes en la que todavía los había en nuestras sierras, pero diría que soy de caza mayor, la menor la practico muy poco. Mi primera pieza fue un venado de 10 puntas, con 12 años, con noviazgo de los de antes en la finca La Senda

3- Y respecto a lo profesional ¿Cuando y cómo surgió Cazalsur?  

Cazalsur, es una idea que desde hace años rondaba mi cabeza, por afición y por haberlo vivido desde niño, pues mi padre fue de los primeros organicos de la sierra cordobesa. Y también por la necesidad de mejorar y modernizar nuestra amada montería, creo en la tradición, pero no debemos anclarnos al pasado. En la actualidad la tecnología nos brinda métodos muy efectivos, para que la satisfacion del cliente, al terminar una jornada sea mucho mas plena, además aporta mas trasparencia y claridad

3.1- ¿Cual ha sido vuestra evolución en los últimos años?

Como siempre digo, debes estar abierto a todos los tipos de manchas, y aunque este año damos un salto en cuanto a calidad y cantidad, conservamos en nuestro programa, monterías económicas en concreto cinco, pues pensamos que la caza no es solo para unos pocos privilegiados, si no para todos los aficionados

4- Háblanos te la temporada pasada. ¿Que fincas cazaste? ¿De qué montería te sientes más orgulloso?

La temporada pasada, fue todo un reto, tanto en la selección de manchas como en su preparación, pues eran fincas abiertas, y algunas con temporadas sin montearse, con lo que conlleva, noches sin dormir etc. En Navaserrano y El Almendro batimos el record de venados de la finca, en Pedrejón Bajo el de Jabalies y En los Azahares y La Vaquera abatimos 93 machos, cosa que hacia años que no ocurría, la verdad no sabría con cual quedarme.

5- ¿Y tienes alguna espina clavada de alguna montería que no cumpliera según lo esperado?

La Senda, pues el mal tiempo y los aires que hicieron barruntar a las reses el diluvio, que se nos presento con la finca ya montada, deslucieron lo que hubiese sido un inicio espectacular. Kiko Gavilán  dueño de la finca, nos dijo que nunca había visto la finca tan llena de reses como ese año, con todo eso abatimos 34 reses machos

6-¿Cómo trabajas a la hora de contratar fincas?  ¿Cuáles diría que son los aspectos más duros de su trabajo?

Contratamos siempre teniendo en cuenta, primero las lindes y la querencia de la zona, considero que son muy importantes, segundo la fecha, cada mancha tiene su fecha, todos sabemos lo que es una solana o una umbría y lo que cada una conlleva, esta es muy importante a la hora de confeccionar el programa y más con el verano andaluz, la comida natural que esta posea. El resto cada maestrillo tiene su librillo. Lo más duro, sin duda alguna son los cambios, decidir sueltas diferentes a las que siempre ha habido, pasando tardes sentado en el catrecillo observando la entrada y salida de reses, la elección de las rehalas para según que mancha, el cambio en las posturas según que armadas, pues un cambio puede afectar a varios puestos y mejorarlos o empeorarlos y como te he comentado antes las noches sin dormir.

7- Por lo que veo en el programa las monterías son muy cochineras ¿Habéis dejado varias fincas del año pasado sin coger ahora verdad? ¿A que se debe?

Siempre intentamos mejorar, esto conlleva que hay fincas en las que tu control se ve alterado por sociedades, trabajos forestales, o las no mejoras que a veces la finca esta pidiendo a gritos y por supuesto y fundamental que los resultados no hallan sido los esperados, teniendo la completa seguridad que por nuestra parte no quedo nada al azar. Para asegurar la fidelidad de tus clientes, debes tener el máximo control sobre la mancha y la montería. El venado es el rey de la montería, pero el jabalí sería el príncipe y siempre da más juego que cualquier otra especie de caza mayor, es mas difícil de abatir y en mi modesta opinión la satisfacion del lance certero, con un jabalí no tiene igual, y más si es un buen macho

8- ¿Cuales son tus principales novedades en este 2016/2017?

Este año, hemos cogido algunas fincas cercadas como El Rancho de los Ciervos, que daremos en un solo dia como siempre ha sido, esperando recuperar los buenos resultados pasados. Casas Rubias donde aparte del Torbisco, cazaremos La Isla, un cercon de jabalíes que contiene muflones y venados, y que será la primera vez que se caze desde su creación.  Navaltorno, situada en Jaen, en la carretera de la Virgen de la Cabeza o las Solanas del Molinillo, finca abierta que dara que hablar, pues en su preparación nos esta deparando gratas sorpresas

9- Sin embargo, repites fincas como La Senda ¿Qué puedes decirnos de esta finca? 

La Senda, una gran espina, como te he comentado, el tiempo nos jugó una mala pasada. Sus lindes son muy buenas, al norte Caballeras y al este y sur, Cabeza Aguda, Los Monederos, todas ellas reservas de la administración, gestionadas por la Agencia de Medioambiente y Agua. Además posee una Umbria de quejigos de bellota muy temprana, que para el calor del verano y posterior  berrea se hacen ideales para las reses. Y además posee muflones en cantidad y calidad, pues siendo una finca abierta siempre arroja sobre los 15 muflones, algunos de ellos trofeo, incluso el año pasado con 11 ejemplares . Para ser abierta se pueden abatir 3 tipos de especies lo que le aporta un plus.

10- Seguro que todas las monterías van a ser un exitazo pero, ahora te toca mojarte. Si tuvieras que elegir una montería ¿Que finca de tu programa consideras imprescindible? ¿Cual recomendarías a tu mejor amigo?  

El Rancho de los Ciervos y Casas Rubias, las dos serán grandes monterías con muchísimos tiros y muchas especies para poder abatir.

11- ¿Que puede esperar un cazador que vaya a montear con su orgánica?  

Ante todo resultado, creo que es fundamental sin un buen resultado lo demás es palabreria. Seriedad tanto en los horarios como en la colocación y explicación de las posturas hemos de tener en cuenta que el cliente debe saber sueltas de las rehalas, recorrido de estas , posible entrada de las reses a los puestos y buen trato, a veces parece que el organico ha de estar de mal humor, cosa que no entiendo.

Ahora de nuevo, vamos a conocer más a Guillermo como persona.

12- ¿Cual es tu plato de caza favorito?

Mi plato de caza favorito, es el arroz caldoso con perdiz o conejo, realmente es lo que más me gusta.

13- De todas las fincas en las que has estado cazando desde que empezaste de joven, ¿Cual ha sido la más especial para ti?¿Porqué?

El Pedrejón Bajo

14- Cuéntanos alguna anécdota cinegética divertida que te haya ocurrido de montería.

Pues justo el año pasado, en Navaserrano y El Almendro, casi a las 6 de tarde y tras la comida y posterior foto con los trofeos, echamos de menos a un montero francés, al ir a buscarlo, resulta que el hombre estaba en su puesto todavía, al parecer no entendio al postor, había disfrutado tanto, que pensaba que la montería todavía a esas horas le depararía algún lance.

15- ¿Crees que hay futuro en la caza?¿Encuentras gente joven en tus monterías? Sabemos que tienes un hijo cazador verdad?

Pues si , encuentro gente joven, sobre todo en la franja de los  30 a 35 años, incluso como siempre hijos e hijas que acompañan a sus padres, con la misma ilusión.

16- Que opinas de www.monterosycazadores.com?

Monteros y Cazadores, es una web ejemplo, en este mundo de la caza, bien estructurada e intuitiva, en la que es fácil encontrar lo que busques, además creo que las orgánicas serias debemos de estar siempre presentes en ella, nos hace llegar a donde no podríamos llegar de otra manera . Animo a todo cazador a utilizarla para configurar su calendario de caza, ya que lo hará con comodidad y sin engaño.

Imprimir Documento
Enviar Documento
  2  Comentarios
 
 
#1   Beltrán 16/08/2016 23:52:33
Realmente es un organico que no deja un detalle suelto y siempre se preocuoa por que todo vaya bien. Asisti el año pasado a tres monterias con el y su trato fue siempre exquisito. En el pedrejon bajo tuvimos para colmo el puesto de la montería y nos acompañó la puntería.
 
 
 
#2   Rafa Rivera 18/11/2016 18:17:23
Cazalsur cancelo la Monteria de Octubre 15, hasta ahora No me quieren devolver mis 600 euros de adelanto que pague. Me gustaria que me devolvieran mis euros asi mo tener que denuciarlos. Por favor aconsejelos. Gracias un eterno cazador. Rafa Rivera
 
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"