Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 

Futura Ley de Caza de Castilla-La Mancha

www.monterosycazadores.com , 13/01/2015    
1183  

La nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha contará con novedades respecto a la anterior normativa con el fin de incentivar una marca de calidad cinegética que asegure la sostenibilidad del aprovechamiento cinegético.

Así se deshace del Proyecto de Ley de Caza publicado en el BOC y recogido por Europa Press, que explican detalladamente la pureza cinegética de las especies manchegas propias del lugar que la Consejería de Sanidad empezará  a detectar y llevará a cabo su clasificación morfológica y genética.

La Ley también obligará llevar a cabo Planes de Conservación del Patrimonio Genético de los animales más expuestos a la introgresión genética como consecuencia de la introducción de foráneos, en el que se recopile la justificación del Plan de mecanismos de control en el transporte, granjas o en espacios cinegéticos donde se lleven a cabo.

La propia Administración será quien apoye los métodos científicos contrastables para  todas las especies que así lo necesiten y con su aplicación correspondiente.

En cuanto a los espacios cinegéticos otra de las noticias nuevas es que la normativa considera terreno cinegético a los Cotos de Caza y las Zonas Colectivas de Caza. Se situará la figura del Área de Reserva como aquellos terrenos donde la extensión sea mayor de 1.000 hectáreas y donde alrededor el 10% quedará restringida la actividad de caza.

Se eliminarán los Cotos Sociales, Terrenos Cinegéticos de Aprovechamiento Común, Reservas de Caza etc. Se eliminará también la catalogación de los cotos de caza mayor y caza menor impulsando a los Planes de Ordenación Cinegética la importancia de desarrollar las modalidades y especies de caza que puedan aprovecharse. A través de estos planes la Ley incorporará conceptos novedosos como las infraestructuras  relacionadas con extinción de incendios y medidas de autoprotección para controlar las emergencias sanitarias durante la actividad.

En referencia a los animales domésticos la ley recoge que los animales domésticos no pertenecerán como piezas de caza pero si podrán ser cazables "por razones sanitarias, de daños o de equilibrio ecológico, previa autorización del Órgano Provincial, donde se especificará los medios de captura a utilizar, que en cualquier caso, serán selectivos y no actuarán en perjuicio de otras especies o de sus hábitats".

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"