Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL participa en la Feria AsturCaza, Pesca y Turismo de Naturaleza

www.monterosycazadores.com , 19/01/2015    
1260  

LA ASOCIACIÓN DEL CORZO ESPAÑOL participa en la Feria AsturCaza, Pesca y Turismo de Naturaleza

 

  • Organizada por Working-Comunicación, Expo Negocio Selección, II Edición de AsturCaza, Pesca y Turismo de Naturaleza, se celebrará los próximos días 28 de Febrero y 1 de Marzo de 2015 en el Recinto Ferial, Palacio de Congresos “Luis Adaro”, en Gijón.

 

  • El sábado 28 de febrero y en el marco de las Jornadas Técnicas, Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, Presidente de la Asociación del Corzo Español impartirá una conferencia.

 

 

La Asociación del Corzo Español

Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós. Presidente de la ACE.

La Asociación del Corzo Español (ACE) es una entidad sin ánimo de lucro, independiente ideológica y operacionalmente, nacida con el ánimo de contribuir al mejor conocimiento del menor de los ciervos europeos: el corzo (Capreoluscapreolus L.).

La ACE, que acaba de cumplir sus primeros diez años de vida, se fundó en un momento en que el corzo comenzaba una rápida expansión por la geografía española. Esta expansión hizo que irrumpiera en el medio natural una nueva especie que para casi todos no era más que un pozo de enigmas sin aclaración. Por ello, era fácil no poder encontrar quien pudiera resolver con autoridad todos los problemas e inquietudes que iban naciendo, conforme conquistaba arrolladoramente lugares totalmente nuevos para ellos y para sus habitantes. En consecuencia, la ACE asumió desde un primer momento un papel que difícilmente podía ser asumido por otros, llevando a cabo funciones que nosotros entendimos irrenunciables a la vez que ineludibles si queríamos preservar al corzo de los caminos a los que otras especies cinegéticas se han visto abocados.

Uno de nuestros papeles, el más importante, era hacer llegar nuestra forma de pensar al máximo número de personas, fuese cual fuese su relación con el corzo. En nuestra asociación no hay solo cazadores, ya que existen muchos miembros que nunca han cazado ni cazarán, pero no por ello dejan de estar interesados en la especie. Existen hombres de ciencia, artistas, fotógrafos, estudiantes, etc., por lo que el campo de visión debía ser amplio, aunque fundamentalmente la caza fuese la actividad mayoritaria, pero a la vez la que mayor impacto puede tener sobre sus poblaciones, siendo éste impacto el efecto que con más decisión había que tratar de modular en su justo término.

Actividades

Por ello, las acciones encaminadas a formar a los aficionados y participantes en la caza, ya sean cazadores, gestores, guardas y guías han sido prioritarias, cristalizando esta voluntad en 54 participaciones activas en cursos, seminarios, jornadas, etc. lo cual da una idea de la ingente labor llevada a cabo en este campo.  

Sin embargo, el mundo académico, profesores, investigadores o estudiantes, esperaban encontrar en nuestro seno un buen espacio en el que crecer en conocimiento de una especie con escasos de estudios y publicaciones en nuestro país, teniendo que recurrir las más de las veces a trabajos extranjeros para paliar la ausencia de españoles. Debido a esto la ACE asumió la responsabilidad de organizar 3 simposios sobre el corzo en España, donde todos los interesados podían utilizar estos foros de intercambio de conocimiento y discusión, llegándose a dar cita en los mismos los auténticos especialistas en esta especie en cualquiera de sus facetas, y adicionalmente, hemos trascendido nuestras fronteras representando nuestro país en un buen número de actividades internacionales.

Adicionalmente, el ofrecer un soporte, muchas veces incluso logístico, o incluso la participación directa en los estudios y trabajos que poco a poco tímidamente han ido viendo la luz, y que hasta el momento han llegado a 13, ha sido otra de nuestras funciones. Los estudios genéticos sobre el corzo han sido fundamentales para poder argumentar en contra de traslocaciones indeseables, tan usuales en otras especies, pero para ello las muestras biológicas eran imprescindibles. Es por eso que nuestros socios han sido un buen equipo colaborador, que difícilmente se podría haber encontrado en otro lugar, proveyendo de cientos de muestras que han sido muy valiosas para sustentar estos trabajos. Buen ejemplo de ello es la base de datos biométricos que actualmente tenemos, fruto de la colaboración de muchos de ellos que han enviado puntualmente la Ficha de Campo que a tal fin creamos, y que en la actualidad nos ofrece datos sobre varios miles de ejemplares capturados, constituyendo una preciosa base de datos, sin parangón en nuestro país, a disposición de todo aquel estudioso que pueda necesitarla.

Colaboraciones

Pero la irrupción de corzo en nuestras vidas no sólo nos ha cogido desprevenidos a los que disfrutamos de él de una manera u otra, sino que las Administraciones Públicas se han visto desbordadas y en muchas ocasiones sin referencias claras que definieran sus actuaciones y normas. Por ello, nos planteamos que éste era otro campo de actuación básico donde con mesura, modestia y rectitud de miras debíamos proponer aquello que nos parecía más adecuado para el desarrollo de nuestra especie en la naturaleza, y así lo hicimos cuando lo consideramos necesario, pudiendo observar en estos momentos que la regulación de su caza en casi todas las CC.AA. va por otros derroteros muy distintos a los de aquellos días.

Durante este tiempo son muchas las entidades, asociaciones e incluso organismos oficiales las que han recurrido a nosotros en busca de apoyo, respaldo que teníamos que ofrecer por el bien de nuestra especie. Las materias en las que hemos colaborado son muchas, pero han dado lugar a que tengamos suscritos y en plena vigencia 16 acuerdos de colaboración con otras tantas organizaciones.

Los medios de comunicación, y no sólo los especializados, no han quedado al margen de la aumento de la abundancia del corzo en nuestras sierras, montes y campiñas. El interés generalizado por esta especie ha hecho que muchos espacios preferentes en sus páginas y programaciones se vieran ocupados por artículos, documentales y entrevistas dedicados al corzo, para lo que han recurrido a nuestros miembros para, teniendo en cuenta la ausencia de auténticos especialistas, poder tener una fuente fiable y autorizada que asumiera la función divulgativa que se pretendía. Son innumerables las colaboraciones llevadas a cabo con los medios de comunicación escritos y audiovisuales, tanto especializados como generalistas, siendo tal la cantidad que difícilmente podríamos arrojar un cifra fiable que enumerara esta actividad durante estos diez años.

Pero también hemos asumido de primera mano y por nosotros mismos esta función, poniendo en marcha nuestros propios recursos en esta labor. Página web, foro Corzos-L en RedIRIS, nuestros 12 números de este boletín que llegan no sólo a nuestros socios sino también a otros 500 organismos y entidades interesadas en nuestra especie, el Curtius, cinco campañas Proyecto Corcino con difusión en más de 12.000 puntos, cada año, de interés de nuestra geografía y en infinidad de páginas web, etc. Este proyecto ha sido modelo para acciones similares de organizaciones ecologistas como Brinzal, en el caso de pollos volantones de rapaces nocturnas y por parte de FAPAS con el mismo objetivo que el nuestro. ¡Quien iba a decir que una asociación referida a una especie cinegética, iba a servir de modelo a los ecologistas en acciones conservacionistas! Aunque en este sentido no sólo hemos sido precursores en esta medida, sino que nuestra publicación estrella, el Boletín de la ACE, es la primera publicación dedicada a un tema de naturaleza y conservación impresa en papel certificado FSC de España. ¡Antes que muchas de las organizaciones ecologistas!

Pero aún vamos más lejos, ya que la Fundación Red Life©, actualmente considerada una de las iniciativas de sensibilización y divulgación sobre biodiversidad más destacadas de nuestro país, en la que ya participan las principales instituciones y empresas comprometidas con la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, ha considerado nuestro proyecto merecedor de uno de los Premios Top Ten a las Diez Mejores Ideas para Salvar la Naturaleza en 2010.

Somos miembros expertos del International Council forGame and WildlifeConservation  (C.I.C.) ya que consideramos existe una importante confluencia de intereses e ideas entre ambas organizaciones. Aportamos nuestra experiencia en líneas de investigación y divulgación, una extensa red de colaboradores muy concienciados en materia de conservación del medio natural, y a la vez una innegable vocación cinegética.

Financiamos, íntegramente y sin ayuda pública alguna, un proyecto de investigación sobre el estado de salud de los corzos españoles, mediante un convenio con la Universidad de Santiago de Compostela. De esta línea de actuación se han derivado varias publicaciones científicas y ponencias en congresos nacionales e internacionales, y sus resultados han alcanzado repercusión nacional mediante artículos en la prensa generalista, tanto nacional (El Periódico o 20 Minutos) como regional (La Nueva España).

El Futuro

Pero lejos de la autocomplacencia por estos logros perseveramos en innovar y aportar nuevos puntos de vista a la caza y a la conservación. Participamos de forma activa, junto a otras organizaciones, en proyectos de mejora de la percepción social de la caza, en la prevención de daños causados por el corzo a la vegetación y a los cultivos, en la búsqueda de un  nuevo marco para la problemática de los accidentes de tráfico ocasionados por la fauna, etc. Además intentamos trasladar la necesidad de interpretar la caza como un suceso natural, en un medio natural y sobre especies puramente silvestres, haciendo ver lo inconveniente de recurrir a medios artificiales y a manejos ganaderos. Creemos que el futuro pasa necesariamente por trasladar la existencia de principios éticos y de respeto a las especies silvestres y al medio natural.

www.expo-negocio.es

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"