Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Hemeroteca | Noticias
 

Noticias

 
ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Aumentan los permisos para el descaste de conejos

www.monterosycazadores.com , 26/01/2015    
1071  

Muchos agricultores, administración y cazadores, se han visto muy afectados por el conejo durante esta temporada. Los agricultores, hartos de esta situación han solicitado la intervención de la Defensora del Pueblo por la escasez de soluciones frente a la plaga de conejos.

Según los datos, el pasado año en la provincia de Albacete se autorizó 3230 permisos para el descaste de conejos en zonas agrícolas y así poder eludir una superpoblación que causase daños a los cultivos de olivo, vid y cereales. Sólo un 2% de solicitudes fueron denegadas. Javier Gómez, director general de Montes y Espacios Naturales, apuntó que sólo porque en algunas zonas esta especie cause algunos estragos no se puede generalizar la idea de que haya una plaga en la región. Los últimos censos señalan que la población de conejos ha disminuido puesto que las enfermedades comunes han incidido en mayor medida.  Esto no quiere decir que en ciertas comarcas de la Mancha no haya suficientes conejos como para quejarse.

Se está a expensas de que el director general de Espacios Naturales y el Ministerio de Fomento, junto con la Consejería de Fomento de forma común desarrollen un acuerdo para poder atajar la situación en aquellos lugares donde la población es insostenible. Se pasaría a cazar conejos en esas zonas y se transportarían a aquellos lugares donde se necesita repoblar  como el Parque Natural de Cabañeros o los Montes de Toledo. Gómez-Elvira concretó que están pendientes del Ministerio de Fomento para obtener el permiso y poder intervenir en zonas de su competencia. 

Existen agricultores que han acudido a la vía judicial, «un agricultor de La Solana ya ha conseguido que se condene el Ministerio de Fomento», advirtió Jorge Navarro, secretario provincial de Asaja, que critica que no exista un «enfoque global del problema, para buscar una solución de verdad». Por esta parte, desde Asaja también critican que las Confederaciones Hidrográficas hagan «caso omiso» a las peticiones que les hacen para limpiar las riberas de ríos y arroyos de su jurisdicción y «así evitar el asentamiento y la propagación de los conejos». 

Imprimir Documento
Enviar Documento
Tu opinión sobre este artículo:
Nombre:   Comentario:
Email:  
Validación:  
Generar nuevo código
Los datos personales recabados formarán parte de un fichero automatizado cuyo fin explicamos debidamente en los textos de "Privacidad"