Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia y poder ofrecer un mejor servicio. Al continuar entendemos que se acepta nuestra "Política de cookies."
 
Inicio | Crónicas | Crónica de Montería La Parrilla Gescaza
 

Crónica de Jornada de Caza

ZONA USUARIOS
 
Usuario:
Contraseña:
Mantener sesión abierta
  
 
 
 

Crónica de Montería La Parrilla
Gescaza

 
 
Autor: Juan Carlos  
2437  
 
Información
 
Fecha: 25/01/2015
Finca: La Parrilla Tipo Finca: Cerrada
Población: Aldeaquemada Provincia: Jaén
País: España
Organización:
Gescaza
Contacto:
Nº Puestos: 34
Armada: Las Víboras Cupo: Caño Libre
 
Crónica
 
Después de un cambio de fecha el pasado día 25 nos dirigimos a una de las Fincas en las que mas he disfrutado en estos últimos años, no solo por la finca, por las cualidades y por los resultados, sino también por reencontrarnos con grandes amigos a los que nos reencontramos allí cada temporada.

En esta ocasión y como es habitual, nos reunimos la noche de antes en el Restaurante de la Cabaña de Castellar de Santiago, donde Juanito nos atendió estupendamente como siempre ofreciéndonos unos manjares de la zona de los que dimos buena cuenta. Manolo, José, Juanfran y Jesús venidos de Alicante nos dimos un festín, contándonos las anécdotas de lo que llevamos de la temporada y haciendo conjeturas de lo que pasará mañana y hasta el final de la temporada. Después de la cena y las copas a Dormir a la Casa Rural Alonso Quijano donde la intimidad y las atenciones se hacen continúas durante la estancia.

Por la mañana un café y unos “Maxi-Churros” y a la finca con la incertidumbre de que nos deparará el día.
A la llegada a la junta Javier y Antonio nos atienden como merecemos, allí casualmente también me encuentro al amigo Fidel (Figoto) y a Juanjo, que hacía ya mucho tiempo que no coincidíamos. Grandes amigos a los que siempre da verdadero placer el volver a saludar y compartir un día de caza.

Unas migas con su huevo correspondiente , café y bollería para coger fuerzas ya que hasta al menos las 4 de la tarde no regresaremos a reponer fuerzas.
Antes del el sorteo se nos indica que es una macha difícil de cazar, que la caza se reparte mal y que esperan que quizás algún puesto no tire nada, se indica hay bastante densidad de reses y que se esperan abatir al menos 100 reses que es una montería de gestión y que quitemos las reses que veamos que no tienen futuro y defectuosas. Así pues comienza el sorteo por bolas y por armadas para ir cerrando la mancha.

El uno de las víboras, es mí puesto, según el plano un puesto en el pico de la finca y que al parecer no se ponía antes pero que se ha puesto por la gran densidad de reses que se quedaban repretadas allí. Nos dirigimos a los coches cuando me avisan y me dicen, Juan Carlos tu no vas al uno vas al tres de las viboras, la persona que va al tres no puede andar y tu, que se que estas en forma te toca andar…… (Ya estamos con el cachondéito…… pensé yo, a andar pero bueno viendo el plano parece un puesto más interesante.
Partimos a la mancha y dejar el coche, después de un paseo llegamos al puesto, un testero muy interesante donde se aprecian muchos signos de rastros de jabalí. Colocamos los trastos y cargo el rifle, ese 7 mm que tiene más tiros pegados de los que me pueda imaginar.
A los 3 minutos veo un movimiento en el testero, y sin dudarlo Pum, no se ha movido del sitio, el postor que se había quedado con nosotros me dice, no he visto nada pero tampoco se ha visto movimiento de que se haya movido. Así, continuamos durante un tiempo muchas ladras y movimiento por las zonas altas del testero pero sin que las reses den la cara, hasta que en la zona derecha aparece un venado pequeño, Pum, Pum, le he dado, los perros le persiguen de cerca, y pasa por la zona posterior del puesto con los perros encima hasta que lo cogen en el arroyo y es rematado. Bien parece que el día promete.

Más tarde aparece una cierva y Pum, también me hago con ella, bien, tres reses, tres abatidas, va pasando el tiempo y los perros vienen de vuelta esta vez por la parte de la solana. Veo en esa parte un guarro que va zorreado a los puestos superiores de la cuerda donde esta Pedro, decido no tirarlo para no cortárselo, y Pum, un tiro suelto que hace esperar que lo haya abatido.
A los 5 minutos otro guarro por los mismos pasos, y otra vez Pum, Pum. Este también se lo habrán cargado.
Cuando llegando los perros donde habían salido los otros dos, se escucha, hay va el guarro, tírale que es un macho, este va en dirección contraria hacia el testero que domino de atrás adelante, los perros lo siguen de cerca y lo paran en una mata antes de salir a un pequeño raso de unos veinte metros y a unos 120 metros de distancia.

El corazón se me sale, el rifle apuntando a la zona del claro y siendo esta la única zona donde lo puedo tirar. Guau, guau, no sale, la tensión es máxima al cabo de 2 minutos de ladrar a parado arranca el guarro y lo veo salir a toda pastilla, lo meto en el visor y Pum, cae como una pelota pataleando y los perros lo muerden, curiosamente el guarro no dice ni media. Pienso que es un macho y grande, le hecho los prismáticos y solo le veo…. Dos pelotas gigantes, bien es un macho.

Así pasada media hora Antonio mi suegro baja a ver el guarro, mientras recogemos las cosas, le pregunto que si tiene pelotas y me dice que si, y colmillos? Se agacha y dice,, tiene dos dedos. Uf, que raro, parece grande las pelotas son enormes, será dos dedos de amoladeras?. El postor sale a buscar la primera res y bajo mis indicaciones la saca justo donde está el guarro, yo mientras en el testero le pregunto, A ver mira a ver que boca tiene el guarro…. “Tres Centímetros o Tres Centímetro y medio”. No me convence…. recojo las cosas y bajo corriendo., le hecho mano al hocico y coño si parece un facochero, Joder que cabrones sois………. Esto es un guarraco, vamos a abrirle la boca que veamos la magnitud del trofeo. Son verdaderamente grandes tanto las navajas como las amoladeras. Unas fotillos y a disfrutar del dia que me espera, aunque me temo que no me van a dejar volver a la finca, dos años antes también maté el guarro mas grande de la montería que dio bronce, pero esto debe ser bastante más grande…..

Llegamos a la junta y a esperar, a que bajen el guarro. Mientras nos contamos como se nos ha dado, Pedro un guarro, una guarra y una Pepa, Juanfran y Jesus 3 guarros y han fallado otros dos aparte de dos ciervas, Manolo y Jose que en ocasiones anteriores habían tenido muy mala suerte cobraron 4 venados, dos guarros y tres ciervas. Fariña Junior, dos guarros y una cierva.

Una buena comida proporcionada por el Cáterin del Coto, con unos aperitivos y unas judías que estaban buenísimas un café y una copita para celebrar.

Así prácticamente todo el mundo obtuvo un resultado satisfactorio, aunque hubo alguno que no fue afortunado y no tiro ni vio nada. Así esperando hasta que bajaron todas las reses ya que un coche se estropeo y se tardo un poco más de lo normal, al final se me hizo de noche hasta que pudimos rescatar los trofeos. Un plantel exquisito con 8 bocas bastante interesantes, claro está la más grande la mí.

Este día como siempre en esta finca gestionada de manera exquisita obtiene esos resultados que aunque siempre inciertos hace que te de una tranquilidad y que te permite disfrutar del noble arte de la caza en montería en toda su magnitud. Las 12 rehalas y la organización como siempre exquisita hacen que sean una de las fechas fijas en nuestro calendario.
Ahí está el guarro que por suerte tenía mi nombre, y que todos los cazadores soñamos con tener al menos una vez en la vida la ocasión de verlo, que contar si además tenemos la opción de poder intentar abatirlo. Esto no es tan fácil………. Pero en esta ocasión me toco a mi…..
Imprimir Documento
Puedes enviarnos tu crónica y ganar puntos para premios de caza gratis
pinchando aquí o escribiendo a info@monterosycazadores.com